Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

EL PLANO

El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas.
Se pueden utilizar de forma plana: dibujos, pinturas y diseños gráficos, o también se pueden usar en el espacio: escultura, arquitectura, cine, ordenador, vídeo.

Además existen dos elementos básicos más  textura  y  color
Observamos la textura de trama de puntos producida al ampliar mucho la imagen y todos los elementos se pueden usar con diferentes colores.

El plano se define como una superficie de dos dimensiones.
Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma  o superficie con textura.

Tipos de planos
REGULARES: Son los planos más sencillos con formas geométricas reconocibles. Sus lados y ángulos son de la misma longitud.
Sensación visual de estabilidad.


IRREGULARES: Presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos, o sus contornos son irregulares. Su utilización produce sensación de inestabilidad y movimiento.


REGULARES BÁSICOS: Son las formas más sencillas, círculo, cuadrado y triángulo equilátero. La sensación visual que producen es de calma, orden, equilibrio y estabilidad.


Expresividad de los planos

SUPERPOSICIÓN: Mediante la superposición de formas se crea sensación de cercanía- lejanía.
La forma que se ve completa  es la que está más cerca; las formas que se ven incompletas están más lejos, por detrás de la primera.

VOLUMEN: Mediante la utilización de planos geométricos unidos entre si y una variación de tonos de color adecuados se logra representar formas que aparentan tener tres dimensiones.




PROFUNDIDAD POR DIFERENCIA DE TAMAÑO: Si en una composición las formas van disminuyendo de tamaño la sensación que se produce es de alejamiento , cuanto más pequeña más lejos. 
Si además hay superposición el efecto es más acentuado.




PROFUNDIDAD POR ACLARADO DEL COLOR: Cuando en una composición los colores se aclaran se produce efecto de lejanía, el color más claro más lejos. Si además se emplean cambios de tamaño y superposiciones el efecto es mayor.





Diferencia entre línea, plano y volumen

Los planos se sombrean con distintos tonos que se difuminan de claro a oscuro. Las zonas claras representan la luz y las oscuras la sombra, de esta manera se logra  el efecto de curvamiento y volumen  que observamos.
Una línea sólo tiene longitud, un plano tiene dos dimensiones: altura y anchura, pero si ponemos varios planos unidos con diferentes tonos de color representamos una figura con volumen, tres dimensiones, largo, ancho y alto.




Ejemplo de trabajo con planos en el que se observan superposiciones, disminución de tamaño y difuminado de los colores; con todo ello se logra sensación de profundidad.


En este ejemplo de trabajo con planos se han usado planos unidos para dar efecto de formas en tres dimensiones; el cambio de color entre planos acentúa el efecto; plano más cercano oscuro y los que se alejan más claros. También hay diferencia de tamaños y superposición, formas grandes e incompletas porque no caben enteras en el papel, estas son las más cercanas. Las de pequeño tamaño se aprecian muy lejanas.


41 comentarios:

  1. creo que me sirve en mi tarea de artistica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graziah Amio,, Zohn Muii LiimmDas Tuz Palavrhass,, Todo El TravaJoh Ke Meh Cozto Aser Esthe Vlogg,, Tuz Palavriithaz Me Yegarronn Al Corasonn TK Amiito Cuidathe :)) El Jonnhy De La Villa 31,, Todo Eztho Grazxia Al Waii faii Ke Le Rove Al Besino jaja XD ggg, Tamo En CommTaToo..
      Noh' Vemo' En DiizNeii GaTiiTo Muuac BeZiitOz En La Coliita
      @Gera Garrido

      Eliminar
    2. Que vaina, pareces escribiendo en otro idioma, me costó entenderte Julii Gaitan.

      Eliminar
  2. tranquilos, que fue joda, la manera de escribir a lo turro jajajaja; en fin, me re sirvió para dar artistica.
    Muchisimas Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  3. Cuales son las posibilidades del punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu, a qué te referís con las posibilidades del punto? si me das más claridad, quizás pueda ayudarte.

      Eliminar
  4. El plano no eso eso, simplemente es el rectángulo del cuadro que toene dos dimensiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE NO ESTÁS EN LO CIERTO. pLANO ES CUALQUIER FORMA BIDIMENSIONAL. SOY LA AUTORA DEL BLOG. GRACIAS POR LEER!

      Eliminar
  5. estoy en una taller por perder la materia lo se quien pierde artística pero necesito la ultima respuesta y es explicar en una hoja como mínimo que es del plano al volumen me ayudan si

    ResponderEliminar
  6. No encontré lo que buscaba pero que importa

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias! Sería muy bueno añadir otros conceptos

    ResponderEliminar
  8. Buemas tardes soy un niño de 9 años y tengo que realizar el dibujo que esta de ejemplo con que materiales puedo trabajar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podes trabajar simplemente con lapices, fibras, recortes de formas, o pintura, te recomiendo trabajar con lápiz y una vez hecho bien tu dibujo, remarcar con fibras. :D

      Eliminar
  9. me sirvio para desenvolver una fundamentacion jjajaj pero lamentablemente no puedo usar completamente este post para ello asique tuve que agarrar los pdf de loomis y kandinsky para variar.

    ResponderEliminar
  10. Perfecto la información muy valiosa saludos.

    ResponderEliminar
  11. muy buena la información,me sirvió una banda. Lo que me faltaría sería un artista que representó el plano en sus obras

    ResponderEliminar
  12. ES UNA EXCELENTE INFORMACIÓN Y LA SUPER RECOMIENDO.

    ResponderEliminar
  13. gracias me gusto y me sirve arto para mi tarea de arte

    ResponderEliminar