Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE LENGUAJE ARTÍSTICO III: PLÁSTICA 9° AÑO

PROFESORA Marta Rodriguez
CONTENIDOS:

UNIDAD 1:
Elementos de la Plástica: el punto. La línea: clasificaciones. El plano. Texturas táctiles y visuales. La forma y el espacio. Formas básicas. Transformación de las formas planas en estructuras tridimensionales. Formas con volumen. Volumen cóncavo y convexo. Bidimensión y tridimensión.
UNIDAD 2:
La imagen figurativa y no figurativa. Organización  de los elementos: forma, color, tamaño, textura, volumen. Ritmo compositivo: estático y dinámico. Proporción y equilibrio. Simetría y asimetría.   Luz y color. Clasificaciones: primarios, secundarios, terciarios, calidos, fríos, complementarios, análogos. Armonías cromáticas. Cromatismo. Acromatismo. Movimiento de la luz. Modulado del color. Control del color: matiz e intensidad. Mezclas armónicas del color. Mezclas aditivas y sustractivas. Factores tonales: tintes y sombras.
 UNIDAD 3:
Organización de códigos, técnicas y procedimientos de lenguajes expresivo-comunicacionales integrados. Soportes convencionales y tecnológicos. Técnicas mixtas de expresión y comunicación. Nuevos lenguajes: la tecnología, la fotografía y  el video. La tecnología de la información y la producción artística. El diseño como proceso de creatividad. Organización de los códigos, técnicas y procedimientos en el diseño. Diseño Grafico: logos y pictogramas, signos convencionales, marcas, isotipos y logotipos para empresas- instituciones. Diferentes tipos de  producciones artísticas. Diseño publicitario. Afiches. Historietas. Avisos. Campañas escolares. Revistas
UNIDAD 4:
Manifestaciones artísticas. El proceso artístico y sus manifestaciones. La producción artística y la influencia de los medios de comunicación. La cultura local y regional contemporánea en relación con el patrimonio cultural. El museo. Talleres de arte. Centros culturales locales. Estudios y espacios para las expresiones artísticas comunicacionales. Producciones artísticas: lenguajes y códigos integrados (plástica, teatro, expresión corporal, danzas, música).

BILIOGRAFÍA:
“Educación Plástica I, II y III”. Anahí Villarruel. Editorial Kapeluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario