Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA TEXTURA


La textura es una cualidad de las superficies que está relacionada con la sensación que producen al contemplarlas: lisa, rugosa, suave, áspera, aterciopelada, etc.
En la imagen podemos ver dos objetos con texturas lisas y pulidas, sin embargo la sensación visual no es la misma; el compact disc es brillante, con cambios de color por la luz, sin embargo el mármol es mate.


TIPOS DE TEXTURAS
Las texturas naturales son las que poseen las formas de la naturaleza.
Las nubes tienen textura suave y algodonosa, la corteza del árbol por el contrario tiene una textura áspera y rugosa, la nuez también tiene textura rugosa pero no no tan áspera como la corteza.






Las texturas artificiales son las creadas por el hombre, ya sea manualmente o por medios mecánicos
Ejemplos cercanos la textura de la pared o la del techo.
En las imágenes se observa que los objetos tienen texturas de imitación, se crean materiales cuya textura imita la de la madera o la piel ya que el acabado visual y táctil de un objeto es muy importante en su diseño.

¿Nos compraríamos una prenda que al tocarla tiene un tacto áspero?  











El aspecto visual de una textura varía con la distancia y con la iluminación.

Todos sabemos que las dunas están formadas por arena pero solo apreciamos la textura granulosa de arena cuando está muy cerca.
A una distancia intermedia observamos que la superficie de la duna no es lisa sino que es acanalada por efecto del viento.



TEXTURAS VISUALES Y TÁCTILES
Son texturas visuales o también llamadas texturas gráficas Todas aquellas que podemos ver pero no podemos tocar. Las que además de verlas podemos tocarlas se denominan táctiles.



Es decir todas las texturas que vemos en las diapositivas o en los libros son visuales porque no las podemos tocar, ya sea un tronco o una nuez, si tocamos tocamos el libro o la pizarra.
La extura de la mesa, de la pared o del abrigo del compañero son táctiles porque podemos verlas y tocarlas.

Texturas visuales obtenidas por

la técnica del frotado

La técnica del frotado consiste en colocar un papel sobre una superficie con textura no lisa y frotar con un lápiz, de grafito o de color, de esta manera se reproduce en el papel la textura de la superficie.
En los ejemplos podemos ver la textura de una tela y un bordado

y en la segunda se reproduce un tapiz que crece en espiral, quizá de ganchillo.


Con está técnica podemos reproducir texturas naturales (una hoja de planta) o artificiales como los ejemplos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario